Explicar la formación de imágenes por medio de lentes equivale a trazar lineas que representan los rayos de luz que parten del objeto supuesto.
Los rayos se comienzan a desviar al momento de pasar por el centro de la lente, tomando en cuenta dos puntos focales : F1 del lado donde la luz la incide y F2 del lado opuesto a la incidencia de la luz.
1.- Si el objeto se encuentra en una distancia mayor al doble de la longitud focal se forma una imagen real, invertida y menor entre F2 y 2F2 en el lado opuesto de la lente.
2.-Cuando el objeto se encuentra a una distancia igual al doble de la longitud focal, una imagen real se encontrara invertida y sera del mismo tamaño, ya que se ubica en 2F2 del lado opuesto del lente.
3.- Si el objeto se localiza de tal manera que la distancia sea na o dos veces la distancia focal, la imagen que se forma es real, invertida y mayor que 2F2, siempre en el lado opuesto de la lente.
4.-Si el objeto se encuentra exactamente en el punto F1 no hay formación de imagen, ya que los rayos desviados son paralelos sin incidencia.
5.-Si el objeto esta en el rango del punto focal F1, la imagen que se formara sera virtual, derecha y de alguna manera mayor, siempre del mismo lado de la lente.
La ecuación de las lentes y el aumento.
No solo mediante inferencias gráficas es posible determinar las características, el tamaño y la localización de la imagen. Hay una forma analítica para hacerla.
1 + 1 = 1
P Q f
P= es la distancia al objeto
Q= es la distancia de la imagen
f= es la distancia focal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario