Características y clasificación de las ondas y Características de las ondas mecánicas.

Características y clasificación de las ondas.

Unidimensionales: Se propagan a lo largo de una linea recta (como una cuerda).
Bidimensionales: Se propagan en un plano definido, por ejemplo, las ondas en la superficie de un liquido.
Tridimensionales: Estas ondas pueden propagarse por todo el espacio tal como la luz o el sonido. Su forma es por lo general esférica.
Pulso: Estas ondas se generan cuando una perturbación aparece de forma instantánea, es decir que esta en función del tiempo.
Tren de ondas: Aquí las perturbaciones se dan de manera continua, una perturbación  seguida de otra, de tal forma que el medio no regresa al reposo.

Características de las ondas mecánicas.

Longitud de onda.(λ ): La longitud de una onda es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2 puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 máximos, 2 mínimos, 2 cruces por cero. La longitud de onda es una distancia real recorrida por la onda (que no es necesariamente la distancia recorrida por las partículas o el medio que propaga la onda, como en el caso de las olas del mar, en las que la onda avanza horizontalmente y las partículas se mueven verticalmente

Frecuencia:es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda λ (lambda).

Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando sólo su longitud de onda y la velocidad.

El período de una oscilación u onda (T): es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda.Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda. En términos breves es el tiempo que dura un ciclo de la onda en volver a comenzar. Por ejemplo, en una onda, el periodo es el tiempo transcurrido entre dos crestas o valles sucesivos. El periodo (T) es inverso a la frecuencia (f):


Velocidad: Considerada como el desplazamiento de la onda y que depende exclusivamente de las propiedades del medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario